¿Qué es un MOOC?

De Angel Fidalgo en 14 diciembre 2012

mooc

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Qué significa
Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.
Dicho así,  tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención.

Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad)
Si además decimos que la idea general es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimiento de la web social (blogs, wikis, redes sociales…..) pues la verdad es que ya uno piensa que va a ser el no va más.

Y eso mismo piensan parte del profesorado y algunas organizaciones, que tener un MOOC es el no va más (a esto se le llama marca personal) y que además, tener muchos MOOC es un objetivo estratégico (por eso alguna organización se lanza a producir MOOC de forma masiva)

Algunas cosas que usted se estará preguntando
¿Cómo va a atender el profesorado a alumnos fuera de su universidad y además a tantos? Pues sencillamente no los atenderá; el curso no lleva tutorización, lo que lleva es un modelo didáctico que se supone que consigue que los alumnos colaboren entre ellos.

¿Cómo se hace un certificado sin profesorado que evalúe? La evaluación suele ser automática, a través de unos test distribuidos a lo largo del curso y una prueba final. Si se supera, entonces se emitirá el certificado, si no se supera, pues no se dará.
¿Cómo es el modelo didáctico? No hay un único modelo, de momento las recomendaciones son sobre el material a preparar (preferiblemente videos cortos), referencias a conocimiento social, mucho foro y redes sociales para que los participantes colaboren. No obstante, a buen seguro, esto servirá para avanzar en metodologías, basadas en la cooperación donde se integrarán los alumnos,  el propio profesorado, incluso profesionales de la temática del MOOC.

¿Hay ya cursos disponibles? Sí, principalmente en inglés (por eso de que son masivos), uno de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos es coursera(formado por un consorcio de 33 universidades)
¿y hay cursos en castellano? Son muchas las universidades que ya ofrecen sus cursos MOOC, además Universia ha presentado la convocatoria de un premio al mejor MOOCque aloje su plataforma y lo ha dirigido a todas las universidades latinoamericanas, con una clara estrategia de que se produzcan MOOC  (y estén alojados en su plataforma, claro).

Recomiendo ver las bases de la convocatoria del premio, ya que allí se explican las características que tendrán los  MOOC.
¿Y qué opino yo de los MOOC?, bueno…, ya lo sé…, esto no se lo están preguntando, pero como este blog es para reflexionar les comentaré mi opinión:

Es una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento en abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucren a los alumnos en la construcción del conocimiento.
Pero si la mayor parte del profesorado y de las organizaciones ven en el MOOC algo que está de moda, que lo que desean es ponerse un “pin” en la solapa para decir “tengo un MOOC”, pues en ese caso, serán unos contenidos en abierto, algo así como un material en internet (como actualmente es OCW)
En cualquier caso ocurrirá lo de siempre, habrá personas que se lo tomen en serio, que construyan MOOC verdaderamente interesantes, dando oportunidades de formación a cualquier persona que lo desee y avanzando en metodologías cooperativas.

Y por supuesto, las personas que ven en el MOOC como una moda, lo harán muy rápidamente y se olvidarán de ellos cuando ya no estén de moda.
De todas formas, creo que merece la pena apoyar esta iniciativa, yo al menos ya estoy comenzando a preparar dos MOOC

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Trabajo en equipo. Caja negra versus Caja blanca.

De Angel Fidalgo en 25 abril 2007

Fuente flickrCCUsted tiene 48 alumnos y decide ponerles un trabajo, se plantea dos opciones:

1.     Los alumnos realizan los trabajos de forma individual.

2.     Formar 8 grupos de 6 alumnos y que hagan el trabajo en grupo.

¿Qué opción requerirá más esfuerzo para el profesor?
Hace unos días comentaba este tema con un colega de mi departamento; mi compañero estaba plenamente convencido de que requiere menos esfuerzo para el profesor tener 8 trabajos en grupo que 48 individuales; por mi parte sostenía lo contrario.

Mi colega es un profesor bastante profesional; por tanto tengo que suponer que tiene razón; sin embargo mi experiencia es justamente la contraria. No hemos seguido profundizando en el debate, pero creo que puedo tener una explicación por la que podemos tener razón los dos: el enfoque caja negra frente a caja blanca.

§  El enfoque de caja negra para el trabajo en grupo. Se centra en el resultado del trabajo de los alumnos; evidentemente corregir 48 trabajos debe suponer más esfuerzo que corregir 8, aunque estos últimos sean más completos y complejos que los individuales. Este planteamiento se centra en la calidad del trabajo conseguido y a partir del mismo deducir el esfuerzo realizado por los alumnos.

§  El enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo. Se centra en la participación del profesor en el grupo de trabajo; en ese momento el rol del profesor es de asesor, supervisor, guía y suele actuar como un miembro más del equipo, eso sí, un miembro del equipo con mucha más experiencia que el resto. Finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “evaluador”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, su planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabildades asumidas por cada miembro del equipo, etc. En este planteamiento el profesor tiene que dedicar un tiempo considerable a cada grupo de trabajo; por tanto requiere más esfuerzo atender a 8 grupos de 6 personas que limitarse a evaluar los 48 trabajos individuales (en otro post comentaré como las TIC reducen el esfuerzo dedicado a cada grupo de trabajo).

Todo esto me hace recordar unos datos y una anécdota.
Los datos.

En el año2004 participé en un estudio, financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el que participaron más de 300 profesores. Una mayoría contestaba que realizaba trabajos en grupo con sus alumnos, sin embargo en un cuestionario posterior muy pocos contestaban haber asumido roles de asesoramiento durante el desarrollo de los grupos de trabajo. Evidentemente este dato apuntaba a que la mayoría de los profesores hacía trabajo en grupo bajo el enfoque de caja negra.

La anécdota.
Cuando comencé (en los años 80) a realizar trabajo en grupo, quedé bastante asombrado de que mis alumnos ya tuviesen grupos estables formados. Durante el desarrollo de los trabajos, sucedió en varios grupos, personas que llevaban años cooperando acabaron enfadados, pensé que todo esto se debía a la intensidad de los debates.

Al cabo de dos años me enteré que los grupos funcionaban de la siguiente forma: un grupo era estable puesto que cada trabajo lo realizaba una sola persona y lo firmaban todo el grupo; el turno se iba rotando en cada trabajo. Los alumnos estaban acostumbrados al planteamiento basado en la caja negra, sin embargo al ser mi planteamiento en caja blanca, rompí la cadena de rotaciones, lo cual solía causar fuertes discusiones entre el coordinador del grupo y la persona que había realizado el último trabajo.

 Una de las recomendaciones que se nos indica en el proceso de Convergencia Europea para la Formación Universitaria, es que capacitemos a nuestros alumnos para que trabajen de forma cooperativa; habrá que decirdirse por un enfoque  ¿caja negra o caja blanca?

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