Hace unos años, un profesor tenía 3 alumnos en su asignatura,
las clases las impartió como si tuviese 60 y, aunque eran alumnos con buenos
expedientes académicos, suspendieron los 3. Es evidente que el profesor no quiso o no supo
variar su método de enseñanza; no adaptó la estrategia formativa a la
nueva situación.
Ahora imagínese que usted lleva dando una asignatura varios años
en condiciones de asistencia normales, y durante este nuevo curso sólo tiene un
alumno ¿variaría su método formativo?Desde luego, lo más cómodo sería no cambiar el método, dar las clases y actuar como si tuviese la clase llena; pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos? Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno?, ¿cuál será su dedicación?, ¿cómo comprobar la adquisición de conocimiento? ¿cómo hacer la evaluación?…..
Ni estamos acostumbrados ni preparados para hacer una enseñanza personalizada (alumno a alumno), ni probablemente lo tengamos que hacer en toda nuestra vida académica. Sin embargo, en los años 80, surgió una corriente de investigación que se denominó ITS (Inteligent Tutoring System); la idea era construir un programa (basado en sistemas expertos) que actuase como un tutor personal. Aunque se han conseguido avances, aún no se está aplicando de forma regular.
Actualmente se están utilizando los planteamientos de los SHA (Sistemas Hipermedia
Adaptativos) como
herramienta para hacer enseñanza personalizada, son sistemas más fáciles de
utilizar que los ITS y con planteamientos más sencillos; sin embargo, al igual
que los ITS son experiencias más habituales en las publicaciones científicas
que en la aplicación en nuestro trabajo cotidiano.
Podríamos decir, de forma resumida, que las herramientas
disponibles para ayudarnos a realizar formación personalizada son complejas de
manejar, desconocidas para el profesorado y con poca aplicabilidad en el aula.
A esta situación le tenemos que añadir la dificultad que tenemos para diseñar
una estrategia de formación personalizada.
Parece que el futuro no pinta bien para esto de la formación
personalizada, pero como todo en la vida, no hace falta que en un fin de semana
escalemos la montaña más alta; es preferible abordarla en etapas, tomar el
tiempo necesario y comenzar el camino.
Para
iniciar el camino con esto de la enseñanza personalizada se puede empezar,
tanto con las herramientas que manejamos de forma habitual, como con las situaciones
en las que todo el profesorado nos encontramos de forma cotidiana, y que son
situaciones que requieren una cierta personalización
Algunas
de esas situaciones son:
§ Necesidad
de formar en conocimientos previos a algún alumno concreto
§ Recuperación
de clases para alumnos que han faltado o comenzado más tarde
§ Suministrar
actividades o conocimiento a ritmo diferente (en función de la dedicación de
cada alumno
§ Enfoques
diferentes en caso de no comprender un determinado concepto.
Y todo esto se debería poder hacer con una herramienta tan
habitual y popular como Moodle.
Bueno, pues precisamente esto es lo que vamos a realizar en el
congreso CINAIC 2013, a través de un taller titulado “Adaptatividad y enseñanza
personalizada a través de Moodle”La idea es ayudar a todo el profesorado a iniciar el camino hacia la montaña, con herramientas que sabemos manejar y en situaciones que nos serán útiles en nuestro quehacer diario.
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