De en 12 septiembre 2013
“La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro
alcance” es el sugerente título de la jornada que el grupo de investigación GIDTIC, en colaboración con el ICE de la Universidad de Zaragoza
organizaron el pasado 9 de septiembre.
La jornada se celebró en el salón de actos del ICE, en las
jornadas estaban Ana Rosa
Abadía, directora del ICE, junto con el anterior director Pedro Allueva, a los
cuales expreso mi reconocimiento a su trayectoria de apoyo a este tipo de
iniciativas, en las cuales se divulgan actividades, recursos y procedimientos
con aplicación en el día a día de nuestro trabajo. No me olvido de Concha Bueno, si los
directores del ICE son sus conductores, Concha es la gasolina que permite el
movimiento.La primera ponencia “Una panorámica del estado actual de la adaptación del aprendizaje” fue impartida por Francisco José García Peñalvo, director del grupo de investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca, quien realizó una excelente presentación del estado del arte de la adaptatividad: sus fundamentos, el contexto en el que se desarrollan y aplican los sistemas adaptativos, experiencias pioneras, tanto a nivel general como educativas, componentes, objetivos, tipos, técnicas, metodologías y evolución. En una hora, Francisco José consiguió que nos hiciésemos un completo esquema de todo lo que necesitamos conocer de la adaptatividad para comenzar a trabajar con ella de forma correcta; es decir, no solo definió el camino, sino los recursos que tenemos que llevar para hacer el camino y las piedras que tenemos que sortear para no tropezar. También quiero destacar el apartado de lecciones aprendidas, donde de forma esquemática y clara expuso una serie de puntos basados en su experiencia. Si alguien desea realizar experiencias con sistemas adaptativos para personalizar el aprendizaje, debe partir de esas lecciones aprendidas.
Eso fue lo que precisamente hizo la siguiente ponente, Marisa Sein-Echaluce Lacleta,quien
en la ponencia “Los
sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle”expuso un conjunto
de experiencias del grupo GIDTIC, realizadas en distintas asignaturas; me gustó
el enfoque de su presentación, nos describió cómo la adaptatividad se puede
aplicar para solucionar problemas comunes a cualquier contexto formativo, nos
mostró experiencias que servían para: adquirir conocimientos previos que
se suponen ya sabidos (pero que gran parte de nuestro alumnado no
tiene), planificación para alcanzar objetivos de aprendizaje
individualizados (como un profesor ayudante que atiende necesidades específicas
de los alumnos), recuperación de clases (principalmente para todos esos alumnos
que comienzan el curso varias semanas después de que haya comenzado
oficialmente) , seguimiento personalizado (enviar mensajes de apoyo, presentar
un recurso en el momento determinado,….) y estilos de aprendizaje (adaptar los
recursos al estilo de aprendizaje de cada alumno).
La característica de las experiencias, muy importante por
cierto, es que se han realizado con Moodle, por tanto están al alcance de
todos. La forma de utilizar Moodle, en la ponencia “Modelos de arpendizaje
adaptativo operativos en clases reales”, la explicó Dolores Lerís López. Describió experiencias recientes que
el grupo GIDTIC había realizado en Moodle y en el contexto de la Universidad de
Zaragoza, también mostró cómo se puede realizar este tipo de experiencias con
Moodle.
Lo que más me gustó fue que consiguió clasificar el tipo de
adaptatividad que se puede hacer con Moodle, a esa clasificación Dolores la
llamó modelos; éstos son: Adaptación del aprendizaje a los valores
de una variables (por ejemplo, en función de lo que conteste a una pregunta, la
respuesta que de en un foro y a la entrega de una actividad se realiza una
planificación del aprendizaje para un determinado objetivo), adaptar la
navegación a un determinado usuario (no todos los alumnos de un mismo curso ven
lo mismo cuando trabajan con Moodle) y adaptar la navegación al ritmo del
usuario y al itinerario formativo (puede ser una misma planificación o
distinta, pero adaptada al ritmo de aprendizaje).
Yo
también participé como “becario” en las jornadas, mi papel consistió en
realizar las conclusiones y estas son:
1.- La
organización y planificación de las charlas, la calidad y claridad de las
ponencias, el alcance y necesidad de la temática no merecen que se hiciese una
convocatoria local (solo a profesorado de la Universidad de Zaragoza), sino que
debería haber sido global. Por esta razón he escrito este post, para que todos
podamos tener acceso a esta información.
2.-
Creo necesario que haya una continuidad y alcance de objetivos, debido a que
todo se realiza con Moodle (a partir de la versión 2.3) es posible aplicarlo ya
mismo; pero para ello se debe dar otro tipo de información y en otro formato;
por ejemplo un taller. Por esta razón les he pedido que impartan un taller en
el congreso internacional CINAIC
2013, ya me han confirmado su participación, así pues tendrá
continuidad.
Si alguno de ustedes se pregunta la razón por la que considero
que la adaptatividad es importante, les remito a post que escribí al respecto. Acceso.
Recursos:
“Una panorámica del estado actual de la adaptación del
aprendizaje“. Francisco José García Peñalvo“Los sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle”. Marisa Sein-Echaluce Lacleta
“Modelos de arpendizaje adaptativo operativos en clases reales”. Dolores Lerís López.
“Mapa de los conceptos expuestos en el seminario”. Ángel Fidalgo Blanco.
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