Flip Teaching, Flipped Classroom by A. Fidalgo
——- Actualizado
Marzo 2014 ————
Podríamos decir que
es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo
del aula (por eso lo de clase inversa). Esto es, el alumnado en
casa asiste a una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes
con el profesor.
¿Cómo se asiste en
casa a una lección magistral sin el profesor?
Fácil, el profesor
graba la clase en video, se cuelga en internet (el video, no el profesor :)) y
el alumno, en su casa cómodamente “sigue” la clase.Esto tiene unas ventajas claras para el alumno, la clase se puede pausar, rebobinar, avanzar y además la tiene guardada, por si necesita recordar algunos conceptos; adiós a los apuntes dirían algunos.
Sin embargo… ¿se imaginan que todo el profesorado optara por hacer
Flip Teaching?, pues habría que dedicarle 3 o 4 horas al día a ver videos de
profesores; además se suma el peligro de que al estar en un contexto no
académico hay más tentaciones y distracciones rondando.
¿Cómo se hacen los
deberes en clase con el profesor?
Esto es un poco más
difícil de conseguir, primero porque habría que definir qué se entiende por
deberes y segundo porque en clases de 70 alumnos o más es muy difícil hacer
algo de forma conjunta.Evidentemente, por deberes se entiende que se debe trabajar con el material expuesto en el video, bien para aplicarlo, discutirlo, mejorarlo o realizar actividades complementarias. Asimismo, estas actividades o deberes se deben realizar de forma cooperativa, bien a través de trabajo en equipo o cooperando de tal forma que el alumnado participe de forma activa y se produzca aprendizaje. En cualquier caso, el profesorado debe realizar tareas de orientación y asesoramiento.
Mi experiencia y
reflexiones sobre el Flip Teaching
En formación
presencial, y en las condiciones actuales, es difícil transformar un curso
entero en esta modalidad; sin embargo es viable hacer determinadas partes de la
asignatura siguiendo esta metodología. Mi experiencia es altamente positiva,
llevo realizándolo desde el año 2004, en grupos de 40 alumnos y con unos
resultados excelentes. Actualmente lo estoy aplicando en grupos de casi 100
alumnos.
Respecto a la
realización de los videos hay dos enfoques: el basado en un modelo profesional
y el basado en un modelo casero o amateur.
El modelo
profesional se basa en hacer una grabación en estudio, donde o bien el
profesorado o bien el equipo técnico se desplaza. Este modelo requiere un apoyo
técnico y para mí es un poco pesado de realizar, debido a todo el montaje, el
miedo escénico, el tiempo dedicado y sobre todo que sales fuera de tu entorno.
En mi universidad hay un gabinete (el GATE) que presta este
servicio (excelente, por cierto)El modelo amateur, se basa en realizarlo en tu entorno de trabajo (despacho, casa,….) se utilizan los medios habituales con los que trabajas: ordenador y webcam. Yo utilizo un programa comercial que tiene mi universidad, no obstante hay software libre, concretamente el OpenMeetings, para hacer este tipo de grabaciones; el grupo GIDTIC lo está probando con buenos resultados.
Otra herramienta
muy interesanet y fácil de usar es ScreenCast-O-matic la versión gratuita
permite 15 minutos de grabación y puedes almacenarlo en tu disco duro o
subirlo a, por ejemplo, Youtube.
Les dejo dos
enlaces; de presentaciones realizada bajo el modelo profesional (presentación final) y el amateur (con
screencast), ustedes verán las diferencias.
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